Sección 1: Razonamiento verbal
Las siguientes preguntas se refieren al significado de palabras y expresiones. Lee con atención cada
una de las preguntas y respóndelas de acuerdo a lo que se pide.
1. El significado de iterativo es : -reiterativo
SIGNIFICADO:Que se repite o se ha repetido muchas veces.
2. El significado de trápala es :-cháchara
SIGNIFICADO: Bullicio de gente.
3. ¿Cuál de las siguientes palabras sale de lo común en relación al significado de las
otras tres?
-panegírico
-apología
-loa
-pandemonio
RESOLUCIÓN: llegamos a la conclusión que la palabra pandemonio sale de lo común en relación de las anteriores palabras debido a que las demás todas tienen un significado común.
4. ¿Cuál de las siguientes palabras sale de lo común en relación al significado de las
otras tres?
coadyuvar
colaborar
coincidir
cooperar
CONCLUSIÓN: la palabra que no pertenece o sale de lo común es coincidir debido a que las demás palabras significan lo mismo .
Analogías
5. improvisar : maña
irritar : enojo
perseverar : constancia
ensoberbecerse : humildad
mandar : obediencia
CONCLUSIÓN: la analogía que corresponde a la analogía es irritar:enojo debido a que las dos también son sinónimos.
6. escoplo : escultura -
cuaderno : hoja
ventanilla : ventana
hoz : granero
pala : pozo
CONCLUSIÓN: la respuesta es cuaderno:hoja debido a que l
7. amonestar : fue reprendido -
fijar : fue movido
ocultar : fue revelado
poblar : fue urbanizado
sembrar : fue segado
CONCLUSIÓN: son palabra que forman una sola.
8. cola : aguardantes -
estantería : muebles
piso : escalones
cordillera : montañas
billete : monedas
CONCLUSIÓN: llegamos a la respuesta debido a que son partes de una misma o que se utiliza pára dicha accion.
9. imparcial : favoritismo -
miedoso : osadía
curioso : interés
necio : estupidez
hedonista : placer
CONCLUSIÓN:llegamos a la respuesta debido a que son antónimos necio:estupidez.
10. berenjenal : campo -
cubo : cara
púrpura : color
arena : playa
telar : tela
CONCLUSIÓN: las analogía en negrillas es la respuesta correcta debido a que arena:playa son sinonimos.
11. mocoso : de corta edad -
charlatán : duro de lenguas
lerdo : pies ligeros
expectante : impaciente
porfiado : testarudo
CONCLUSIÓN:llegamos a la respuesta debido a que son sinónimos porfiado : testarudo.
12. cámara fotográfica : pantalla -
abanico : ventilador
barco : ancla
bandera : mástil
horno : plato
CONCLUSIÓN: la respuesta es la analogia de bandera:mástil debido a que estas son partes de una misma .
Oraciones para completar
13. En esa tribu se concebía la metempsicosis, es decir, la migración de las almas de los difuntos alcuerpo de los recién nacidos como
como, pues a través de ella el alma, en la tribu vecina consideraban ese fenómeno
(1) privilegio de pocos / Por el contrario / un derecho de aristócratas / recibe una nueva
oportunidad de mejorar su camino
(2) una operación destinada a dañar al recién nacido / Análogamente / uno de los más grandes
males / posibilita al recién nacido ahorrarse los peligros de los que el difunto tuvo que
rescatarse
(3) castigo a los pecados del difunto / Por el contrario / una manifestación propia de la
compasión divina / recibe la oportunidad de gozar de un nuevo ciclo de vida
(4) un peligro del cual hay que prevenirse / Por el contrario / una preciosa retribución / era
condenada a los padecimientos de las eternas migraciones
14. Hay quienes sostienen que
interpretar las obras musicales del Renacimiento con los
instrumentos
. En opinión de estos, la interpretación con los instrumentos pertenecientes
a la época del Renacimiento
, y esto a pesar de que
.(1) no hay que / actuales / es la única que permite una presentación adecuada de la obra /
algunas veces el instrumento original no se adecua a la acústica de las salas de conciertos
de nuestros días
(2) es recomendable / originales, para los cuales se compuso originalmente la obra / le
otorga a la obra el sonido que estaba en la intención del compositor / posibilita una
interpretación fiel al original
(3) no es necesario / originales, para los cuales se compuso originalmente la obra / es la
única que permite una presentación adecuada de la obra / exige un especial virtuosismo
instrumental
(4) es recomendable / actuales / es más limitada / no permite obtener el máximo de la obra
15. ver en los versos del poema "Redímame la muerte de este infierno de dolor" un
testimonio de que el poeta que lo escribió desea morir:
lógico concluir de esto
directamente, que el poema está escrito en primera persona porque las vivencias se producen
efectivamente en el mundo del poeta,
quien habla en el poema
el poeta mismo.
Tiendo a no / será pues / aunque / no es un personaje de ficción sino
Me inclino a / será pues / siendo que / es un personaje de ficción y no
No me inclino a / no sería / siendo que / es un personaje de ficción y no
Me inclino a / no sería / siendo que / no es un personaje de ficción sino
16. "_______ ",
dijo Lenzakov en un reportaje revelador. Esta declaración_______ sorprendido a
su entrevistadora________ hubiera leído el libro que se escribió sobre él, en
el que se afirma que_________.
(1) Mi gran amor es la navegación /
habría / si no / padece muy severamente de mareos a bordo
(2) Nunca beberé ni una gota de
alcohol / habría / si sólo / acostumbra predicar
insistentemente en favor de una vida
de embriaguez y lujuria
(3) Nunca me uniré a una mujer / no
habría / si no / juró retirarse a una vida ascética
(4) Nunca
viajé al extranjero / habría / si / nunca salió de su ciudad natal.
Conclusión: hemos llegado a esta
conclusión ya que después de haber analizado cada literal el subrayado fue el
que mejor concuerda.
17. "También los
malvados tienen quien les haga el trabajo", se dijo Motke el zorro
embustero, mientras penetraba a través de la estrecha madriguera de los topos,
hacia la viña llena de uvas, ______ cuando quiso salir por la misma madriguera
por la que había entrado, y luego de una comilona de uvas de varios días en la
que duplicó sus dimensiones, descubrió _______ los topos_______ y que la puerta
por la que entró era________ ahora.
(1) y efectivamente / que también
esta vez / le estropearon los planes / demasiado estrecha
(2) y sin
embargo / para su sorpresa que / hicieron el trabajo para él / suficientemente
ancha
(3) y efectivamente / para su
desgracia que / le estropearon los planes / demasiado estrecha
(4) y efectivamente / que también
esta vez / hicieron el trabajo para él / suficientemente ancha
18. La_______ que los
redactores del artículo proporcionan en relación al culto de la tribu
Chipecondién es extraída de__________
de libros de investigación en lengua hebrea. Parece ser que no______ dicho
culto, pues________ la profusa literatura que se escribió en inglés sobre el
tema.
(1) información reducida / la
limitada colección / han recibido información adicional en lo que respecta a /
han conseguido traer citas incluso de
(2) poca información / un número
reducido / tenían pretensiones de profundizar en / se
desentendieron de testimonios y
hechos que existen en
(3)
amplia información / una muestra casual y reducida / estaban dispuestos a
renunciar a ningún detalle que condujese a la comprensión de / al escribir no
se basaron ni en libros ni en artículos que son parte de.
(4) mucha información / una amplia
colección / tenían intenciones de estudiar en profundidad el tema de / no
hicieron caso omiso de ninguna publicación importante de entre
19. Cuando nos topamos con
un libro nuevo acerca de ese tema tan comentado, surge por sí sola la
pregunta:"¿es todavía posible innovar en este terreno?”, _______ esa
pregunta_________ con la lectura de_______ páginas del libro, cuyo verdadero
aporte se revela________.
(1) y sin embargo / se disipa / las
primeras / sólo hacia el final
(2) y sin embargo / se refuerza / las
primeras / apenas comenzada la lectura
(3) y en efecto / se disipa / las
últimas / apenas comenzada la lectura
(4) y en
efecto / se refuerza / las primeras / sólo hacia el final
Lógica
20. - La producción total de leche de las vacas de
la estancia "Las Lechonas" es mayor que la producción total de las
vacas de la estancia "Los Mamones".
-
En la estancia "Las Lechonas" la mayoría de las vacas son negras, mientras
que en la
estancia
"Los Mamones" la mayoría de las vacas son blancas.
Conclusión:
las vacas negras dan más leche que las vacas blancas.
¿Cuál
de los siguientes hechos debilitaría la conclusión?
(1)
En la estancia "Los Mamones" alimentan a las vacas con paja, y es
sabido que la paja
aumenta
la producción de leche
(2)
A las vacas de la estancia "Los Mamones" se agregaron un cierto
número de vacas negras
con
el resultado de un aumento de la producción
(3) El número de vacas de la estancia
"Las Lechonas" es mucho mayor que el número de vacas de la estancia
"Los Mamones"
(4)
En el período en que se realizó la investigación se desencadenó en la estancia
"Las
Lechonas"
una epidemia que afectó la producción de leche
21. Cuatro perros - Rinti, Bongo, Snoopy y Picho,
cuyos colores son negro, blanco, marrón y pelirrojo (no precisamente en orden
respectivo), están ubicados en círculo, y cada uno de ellos sostiene en su boca
la cola del perro que está delante de él.
Se
sabe que:
-
Rinti tiene en su boca la cola del perro marrón, y su cola está tomada por la
boca del
perro
Bongo.
-
Snoopy tiene en su boca la cola del perro negro, y su cola está tomada por la
boca del
perro
marrón.
-
Rinti no es el perro blanco.
Por
lo tanto, toma la cola .
(1)
Picho / del perro pelirrojo
(2)
El perro pelirrojo / de Bongo
(3) Bongo / del perro pelirrojo
(4)
El perro blanco / de Picho
Conclusión:
bongo muerde la cola de rinti y rinti tiene la cola del perro marron y el perro
marron muerde la cola de snoopy y snoopy muerde la cola de bongo y rinti no es
el perro blanco, es decir que el perro marron es picho, rinti el pelirrojo,
snoopy el blanco y bongo el negro.
22. De año en año
los habitantes de la aldea de Malal eligen a su cacique según las siguientes
reglas:
A.
El cacique debe ser ronco o calvo pero no las dos cosas a la vez.
B.
El cacique debe ser alto y delgado.
¿Cuál
de los datos siguientes conducirá necesariamente a la conclusión de que
es
imposible elegir cacique entre los habitantes de la aldea ?
(1) Un malalense calvo nunca es alto y
delgado
(2)
Un malalense delgado nunca es ronco y calvo
(3)
Un malalense ronco es siempre alto y gordo
(4)
Un malalense alto es siempre ronco y calvo
23. Datos: - Hay
oficinistas que se entusiasman con su trabajo.
- Todas las personas que se entusiasman con su
trabajo reciben salarios altos.
¿Cuál
de las siguientes proposiciones es necesariamente cierta?
(1) Por lo menos una parte de las personas
que reciben salarios altos son oficinistas
(2)
Por lo menos una parte de las personas que se entusiasman con su trabajo no son
Oficinistas.
(3) Sólo los oficinistas que se
entusiasman con su trabajo reciben salarios altos
(4)
El que no recibe salarios altos no es oficinista
24. Cuatro niños están
sentados alrededor de una mesa. Cada uno de ellos tiene una pelota azul o blanca.
Los niños juegan un juego en el cual, en cada etapa cada niño pasa la pelota
que está en su mano al niño que está sentado junto a él en el sentido de la flecha
(ver el dibujo). Después de cumplidas dos etapas, en posesión de cada niño hay
una pelota de un color diferente del color de la pelota que tenía al comienzo
del juego.
¿Cuál
de las situaciones siguientes no es posible al comienzo del juego?
(1)
El número de pelotas blancas es igual al número de pelotas azules
(2)
Cada pelota azul se encuentra entre dos pelotas blancas
(3) En la vecindad de cada pelota de un
cierto color hay una pelota del mismo color
(4)
En la vecindad de cada pelota hay por lo menos una pelota de un color diferente
25. En el acuario hay tres peces - uno rojo, uno
amarillo y uno verde.
Se
sabe que:
1.
El pez rojo muerde a todos los peces más grandes que él, y sólo a ellos.
2.
El pez amarillo muerde a todos los peces más pequeños que él, y sólo a ellos.
3.
El pez verde muerde a todos los peces iguales en tamaño, y sólo a ellos.
Se
sabe que ninguno de los peces mordió a otro pez. ¿Cuál de las siguientes
posibilidades es necesariamente cierta?
(1)
El pez verde es del mismo tamaño que el amarillo, y más pequeño que el rojo
(2)
El pez rojo es del mismo tamaño que el amarillo, y más pequeño que el verde
(3)
El pez verde es más grande que el rojo, y más pequeño que el amarillo
(4)
El pez verde es más grande que el amarillo, y más pequeño que el rojo.
Conclusión:
el pez verde muerde a todos los peces de igual tamaño que él, mientras que el
amarillo no peces más pequeños que él no obstante el pez rojo muerde a peces
más grandes que él, es decir que el pez verde no puede morder al amarillo ya
que es más grande que el pero a la ves el pez verde es más pequeño que el rojo
así podemos concluir que ningún pez se muerde ya que el pez rojo muerde solo a
los más grandes que él y no existe tal.
Comprensión de textos
Lee
detenidamente el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen a
continuación.
(1)
El mundo interior del ser humano contiene un conjunto de conocimientos,
posiciones y
creencias
respecto de la realidad y respecto de sí mismo dentro de ella. Esos elementos
de la consciencia se llaman cogniciones. Existe una teoría psicológica que supone
que todo ser
humano,
sin ser consciente de ello, aspira a organizar las cogniciones en su
consciencia en
forma
armónica y sin contradicciones. La teoría estudia los estados en los que el ser
humano se enfrenta con una incompatibilidad (disonancia) entre sus diversas
cogniciones, estados llamados de "disonancia cognitiva". Según esa
teoría, en los estados de disonancia cognitiva el ser humano vivencia tensiones
anímicas e incomodidad, y actúa para expulsar esas sensaciones perturbadoras.
La
teoría apunta a un número de factores que pueden provocar disonancia cognitiva.
Uno de los más notables de ellos es la consciencia del ser humano de la
incompatibilidad entre el significado de sus actos y determinadas cogniciones
suyas. Tomemos por ejemplo una persona que decide conducir a excesiva velocidad
a pesar de que sabe que es una de las causas de accidentes de tránsito. Esa
persona vivencia una "disonancia cognitiva". La disonancia podría incluso
agravarse si hubiera cogniciones adicionales que aumentaran la falta de
compatibilidad, por ejemplo, si el mismo conductor supiera que los frenos de su
vehículo no están en buenas condiciones.
Como
hemos dicho, una persona que ha vivenciado una disonancia cognitiva siente
incomodidad
y aspira a liberarse de esa sensación o a aplacarla. La solución simple sería,
aparentemente,
abstenerse de la conducta que provoca la disonancia. Pero algunas veces el
esfuerzo
requerido por ello es tan grande que en lugar de adaptar su conducta a la
realidad, la persona adapta su modo de captar la realidad a su conducta. Así, por
ejemplo, podría ocurrir que el conductor veloz encontrará difícil renunciar a
la alta velocidad, ya sea porque quiere ahorrar tiempo, o porque obtiene de
ella placer. En un caso como éste, adoptará la creencia de que el exceso de
velocidad es tan sólo una causa marginal de los accidentes de tránsito en
relación a otros factores de la conducción, tales como la no conservación de la
distancia de frenado. Podría incluso buscar información que dé apoyo a su
creencia despreocupándose de los datos que la contradicen. La justificación de
la conducta con explicaciones que son en apariencia lógicas, con un cierto
grado de auto-engaño y distorsión de la manera en que la persona capta la realidad,
como se muestra en el ejemplo, se llama racionalización. La racionalización
expresa un intento de dar una imagen, ante sí mismo y ante la mirada del
entorno, de persona sensata y consecuente.
El fenómeno de la disonancia cognitiva se
manifiesta claramente en el experimento siguiente, durante el cual, en una de
las consignas de la investigación, se solicitó a los examinados ayunar. A una
parte de ellos se les dijo que el experimento era de suma importancia, y además
se les aseguró una remuneración por la participación en el experimento; los
demás, en cambio, participaron en el experimento sin recibir retribución o
explicación. Se solicitó de todos los examinados que reportaran acerca de sus
sensaciones de hambre varias veces en el curso del experimento. Los examinados
que recibieron explicación y pago por su participación, reportaron, como era de
esperarse, una intensa sensación de hambre, que iba en aumento a medida que se
prolongaba el ayuno. Por el contrario, los examinados que no recibieron ni explicación
ni pago, reportaron una sensación de hambre moderada que incluso fue en
descenso a medida que pasaban las horas. Los investigadores concluyeron que los
examinados que recibieron explicación y pago no experimentaron disonancia cognitiva,
porque sintieron que la importancia del experimento y la retribución que recibieron
por su participación en él compensaban el hambre que sintieron. Entre los
otros, en cambio, se produjo disonancia entre la sensación de hambre y el hecho
de que continuaron ayunando, hecho que desde su punto de vista no tenía
suficiente justificación debido a la falta de remuneración y de explicación.
Estos examinados redujeron la disonancia por el hecho de que
"lograron" sentir menos hambre.
Preguntas
26. ¿Cuál de los siguientes predicados no se infiere
del primer párrafo en lo que se refiere a la teoría que investiga la disonancia
cognitiva?
(1)
Se ocupa del modo en que el ser humano se enfrenta con la falta de
compatibilidad entre
sus
diversas cogniciones
(2)
Supone que el ser humano aspira a la compatibilidad entre las cogniciones que
posee
(3) Investiga cómo el ser humano se
volvió consciente de que tiene que organizar las
cogniciones de su consciencia en forma
armónica
(4)
Formula que la tensión anímica puede producirse como consecuencia de la
incompatibilidad
entre cogniciones
27. La expresión "por ello" (línea 21) se
refiere -
(1)
al hecho de encontrarse en estado de disonancia
(2)
al hecho de la agudización del conflicto
(3)
a la interrupción de la conducta que provoca la disonancia
(4) a la compatibilización de la
captación de la realidad a la conducta
28. Según el texto, el conductor que conduce a
excesiva velocidad puede adoptar la creencia de que la conducción a velocidad
excesiva es un factor marginal en la producción de accidentes de tránsito
(líneas 24-27) -
(1) porque esa creencia justificaría el
hecho de que él continúe conduciendo a excesiva
velocidad
(2)
porque no hay datos que puedan contradecir esa creencia
(3)
a pesar de que busca información que funde esa creencia
(4)
a pesar de que ello ocasionaría el incremento de la incompatibilidad entre el
significado
de sus actos y otras de sus cogniciones.
29. "Entre los otros" (línea 46), es
decir, los examinados que -
(1)
recibieron remuneración y explicación
(2) reportaron una sensación de hambre
excesiva
(3)
no recibieron ni remuneración ni explicación
(4)
no sintieron disonancia cognitiva
30. ¿Cuál de las siguientes proposiciones
describe de manera más adecuada las conclusiones de los
investigadores
del experimento descrito en el párrafo cuarto?
(1)
Los examinados que recibieron explicación y pago sintieron que la remuneración
que
recibieron
no era apropiada, y se quejaron de una sensación más aguda de hambre
(2)
Las personas que no temen ayunar estaban dispuestas a prestarse al experimento
sin
retribución;
y en efecto esos examinados sintieron menos hambre
(3) Los examinados que no recibieron ni
explicación ni pago se sintieron menos cómodos
con su acuerdo de ayunar, y redujeron su
malestar con la disminución de la sensación de
hambre
(4)
Los examinados que estaban en disonancia se opusieron a ayunar sin remuneración
ni
explicación
suficiente
01.
LAMPIÑO: [Varón] que no tiene barba o vello.
Respuesta: imberbe.- [Joven] que todavía no tiene barba o tiene muy poca.
02.
FESTINAR: Aumentar la velocidad.
Respuesta: acelerar.- Dar celeridad o mayor rapidez a algo.
03.
AEDO:artistas que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical.
Respuesta: poeta.- Persona que compone obras poéticas.
04.
CRUENTO: Sangriento, que causa mucho derramamiento de sangre.
Respuesta:sangriento.- Manchado,teñido en sangre o mezclado con ella.
05.
AHÍTO:Harto por haber comido demasiado.
Respuesta: lleno .- Saciado de comida.
ANTÓNIMOS
06. EXACERBACIÓN:. Disgusto o enojo, generalmente contra otra persona.
Respuesta: paciencia.- Capacidad para soportar con resignación desgracias,trabajos,ofensas,etc.
07.
ESTRÉPITO:Ruido enorme, estruendo.
Respuesta: paz.- Situación y relación mutua de quienes no están en guerra,no están enfrentados ni tienen riñas pendientes.
08.
SEPTENTRIONAL: Que cae al norte.
Respuesta: meridional.- Del sur o mediodía geográfico.
09.
GOZO:Placer, alegría, emoción por lo que es favorable o apetecible.
10.
RECIEDUMBRE: Sentimiento de ira o enfado.
Respuesta: fragilidad.- Cualidad de frágil o fácil de romper.
11.
DELICTIVO:Del delito o relativo a él, o que lo implica.
Respuesta: lícito.- Justo, permitido.
12.
CALMAR:Sosegar, adormecer, aliviar, templar. También prnl..
Respuesta: irritar.- Provocar ira, enfadar.
13.
JÚBILO: Alegría extrema que se manifiesta con signos externos.
Respùesta:tristeza.- Cualidad de triste.
14.
FORASTERO:Que es o viene de fuera del lugar;extranjero.
Respuesta: autóctono.- Que se ha originado o ha nacido en el mismo país o lugar en que se encuentra.
TÉRMINO EXCLUIDO
15.
OBVIAR: Evitar,rehuir,apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes.
Respuesta: afrontar.- Hacer frente al enemigo, a un peligro, etc.:
16.
CODICIAR:Ansiar, apetecer vehementemente una cosa.
Respuesta: envidiar.- Tener envidia, lamentar el bien ajeno.
17.
GUIAR:mostrando el camino.
Respuesta: encausar.- Proceder judicialmente contra uno.
18.
PROTERVO:Malvado,perverso.
Respuesta:depravado.- Pervertido, de costumbres o moral viciadas.
19.
SENECTO: Viejo.
Respuesta: experto.- Hábil o con mucha experiencia en algo.
20.
PERNICIOSO:Muy dañino o perjudicial.
Respuesta: inicuo.- Injusto, no equitativo.
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
21.
I. Por problemas genéticos algunas personas
padecen acromatopsia.
II. Es decir, no pueden distinguir
colores.
III. Así, los conos retinianos sólo
transmiten desde el
negro hasta el blanco.
IV. Como en una película en blanco y
negro.
V. Las personas que padecen acromatopsia
tienen
dificultades para reconocer la gama de
grises.
Respuesta: c) V
Respuesta: c) V
22.
I. El niño Goyito está de viaje.
II. El niño Goyito va a cumplir
cincuenta y dos años.
III. Cuando salió del vientre de su
madre le llamaron
niño Goyito.
IV. Niño Goyito le llaman hoy y niño
Goyito le
llamarán treinta años más tarde.
V. Hay muchas gentes que van al panteón
como
salieron del vientre de su madre.
Respuesta: e) I
23.
I. En general, los gases son causados
por cierta
incapacidad del sistema digestivo.
II. Los gases son generados por
incapacidad del
sistema digestivo para metabolizar
ciertos
alimentos.
III. Aquellos alimentos que contienen
fibra, como los
frijoles, el trigo, la avena, las coles
de Bruselas y el
maíz.
IV. Ciertas bacterias intestinales al
actuar en estos
residuos los fermentan y se producen los
gases.
V. Ésta es la principal causa de gases.
También se
genera gases por estreñimiento crónico,
úlceras,
intolerancia a la lactosa, etc.
Respuesta: a) I
24.
I. Los espartanos pasaban la mayor parte
de su vida
en cuarteles.
II. No podían salir de Esparta sin
permiso, ni
dedicarse a otro oficio que no fuera la
guerra.
III. Casarse y tener hijos eran un deber
ciudadano,
sin embargo no hacían vida familiar.
IV. Por ejemplo, era obligatorio que los
hombres
comieran juntos fuera de sus casas.
V. Las niñas espartanas eran azotadas
cruelmente
durante la fiesta de Artemisa.
VI. Un espartano podía ser llamado para
ir a la guerra,
incluso a los sesenta años.
Respuesta: c) V
25.
I. No le habían hecho un favor sus
padres.
II. Su nombre daba la idea de un
planeta, de un
mineral, de todo.
III. Lo único que no revelaba su nombre
era la mujer
espigada y de rasgos finos, tez bruñida
y grandes
ojos oscuros.
IV. Felizmente ya nadie la llamaba así.
V. Ahora la amaban Uri, Miss Cabral
VI. Su madre estaba en el cielo y su
padre muerto
en vida.
Respuesta: d) V
26.
I. Los tesoros y las hermosas obras de
arte
despertaron la ambición de muchísima
gente.
II. Gente a la que muchas veces sólo le
interesaba
añadir una pieza a su colección.
III. Estas personas destruían más de lo
que salvaban.
IV. Con inversiones millonarias
conformaban
grandes expediciones.
V. Las autoridades nacionales y locales
poco hacen
para conservar el patrimonio cultural.
Respuesta: e) V
PLAN DE REDACCIÓN
27.
LEONARDO DA VINCI
I. En 1478, Leonardo alcanzó el nivel de
la maestría.
Pero su primer encargo, un retablo para
la capilla
del Ayuntamiento florentino, no llegó a
ejecutarse.
II. En 1472, entra a formar parte del
gremio de
pintores de Florencia y en 1476 todavía
se le
menciona como ayudante de Verocchio.
III. Hacia 1466, acude a estudiar en el
taller de André
de Verocchio, figura principal de su
época en
pintura y escultura.
IV. Gracias a él, se inicia en diversas
actividades
artísticas, desde la pintura de retablos
hasta la
plasmación de esculturas en mármol y
bronce.
V. Leonardo nació el 15 de abril de 1452
en el
pueblo toscano de Vinci, próximo a
Florencia.
Respuesta: c) V-IV-III-II-I
28.
A SANGRE FRÍA, DE TRUMAN CAPOTE
I. Preocupado por innovar, Capote pensó
que las
técnicas del periodismo podrían ayudarlo
a
escribir una novela sobre este luctuoso
hecho.
II. Esta novela devino en la obra más
celebrada y
excepcional que creó el genial escritor
norteamericano.
III. De esta manera, dio forma a una
novela que
intituló A Sangre Fría.
IV. En 1959, la intuición literaria
llevó a Truman
Capote a detenerse en un homicidio
múltiple
cometido en un pueblito de Kansas.
Respuesta: d)
IV-I-III-II
29.
LAS JARCHAS
I. Fueron las poesías más antiguas de
toda Europa,
escritas en lengua romance.
II. Hasta ahora se han descubierto
aproximadamente 60 jarchas dentro de
moaxajas
árabes y hebreas.
III. Las jarchas provienen de la región
de Andalucía.
Reino dominado por los árabes durante
casi ocho
siglos.
IV. De origen popular y seleccionada de
la tradición
oral por poetas árabes cultos.
Respuesta: a) IV-I-II-III
30.
EL CEREBRO Y LA EVOLUCIÓN
I. A través de esta evolución, el
cerebro ha
aumentado de tamaño.
II. De hecho, la evolución humana está
íntimamente
ligada con el desarrollo del cerebro.
III. Gracias a las neuronas el cerebro
puede elaborar
más informaciones y de mayor calidad.
IV. Pero no se trata únicamente de un
aumento de
tamaño, sino también de una organización
más
compleja de neuronas.
V. De todos los animales, el hombre es
el que tiene
el cerebro más desarrollado.
Respuesta: d) V-II-I-IV-III
31.
EL CÓDIGO DE HAMMURABI
I.
La famosa sentencia "Ojo por ojo, diente por
diente"
sólo se aplicaba a hombres libres.
II.
Esta obra se conoce con el nombre de Código de
Hammurabi.
III.
De esta manera, el art, 197 decía : "Si un Awilum
ha
roto el hueso de otro Awilum, se le romperá el
hueso".
IV.
En el código se aprecian tres grupos sociales
diferentes:
el Awilum u hombre nacido libre, el
liberto
y el esclavo.
V.
El rey babilonio Hammurabi dio por escrito, de
manera
ordenada, una serie de leyes dirigidas a
organizar
la vida de los habitantes de
Mesopotamia.
Respuesta: b) V-II-IV-I-III
ANALOGÍAS
32. COYOTE : CÁNIDO ::
Respuesta: e) caballo : équido
33. SONIDO : MELODÍA ::
Respuesta: e) olor : aroma
34. GRÚA : VEHÍCULO ::
Respuesta: b) conductor : auto
35.
RAMILLETE : FLORES
Respuesta: b) dentadura : dientes
36.
ESTERNÓN : HUESO ::
Respuesta: c) lengua : órgano
37.
HUESO : FRONTAL ::
Respuesta: c) dedo : anular
38.
VOCABLO : GLOSARIO ::
Respuesta:d) elemento : conjunto
ORACIONES
INCOMPLETAS
39. Si creemos que la actual situación es desastrosa,
corrijámosla, pero si creemos que es la correcta, no
nos quejemos. De nada sirve ............. y no
............
nada.
Respuesta: d) hablar -
hacer
40. Los intelectuales son generalmente reacios a la
disciplina, al programa y al sistema. Su psicología
es
individualista y su pensamiento es .............. En
ellos,
sobre todo el sentimiento de la ............ es
excesivo y
desbordante.
Respuesta: a) malévolo - maldad
41. Un hombre debe respaldar con ............. las
...........
que utilice.
Respuesta: b) actos -
palabras
42. La historia de la .......... da cuenta de los
...... del
hombre por hallar la
verdad mediante la razón
discursiva.
Respuesta: a) ciencia - beneficios
43. Las personas que están en contra del ...................
no
saben que significa y no entienden su
..................
Respuesta: b) gobierno -
trabajo.
44. El ................ de la personalidad de un
hombre se
define a través de su ......... para alcanzar
resultados.
Respuesta: d) desarrollo -
destreza
e) problema - habilidad
45. La gran responsabilidad de la Escuela es
constituirse
en un lugar .......... cada uno de sus integrantes
encuentre valores que compensen, ................
los
antivalores del mundo circundante.
Resspuesta: d) donde -
especialmente
46. Hacía mucho tiempo que Hugo no escribía novelas,
.............. decrecieron algunas de sus facultades
.............
cierta parte de su vocación.
Respuesta: d) porque - más
47. No te equivoques: no he venido por ti,
........... por el
legado espiritual que en tu morada dejé, ..........
, por
el amor, la igualdad y la prosperidad.
Respuesta:d) sino - es
decir
48. ............. los métodos empleados para
capturar
mariposas hay que distinguir la caza de macro
lepidópteros, ............. las grandes mariposas, y
la
captura de micro lepidópteros, ........... pequeñas
mariposas.
Respuesta:a) Entre - o sea, - o
49. Iré a ese concierto ................ se hayan
agotado las
entradas, ............... conozco a alguien que
puede
conseguirlas; ............... a un valor mucho más
elevado.
Respuesta:b) aunque - por
ello - pero
50 La autobiografía ficticia siempre tiene algún
punto
de contacto .................. lo real.
............... , es
esencialmente diferente.
Respuesta:e) sobre - Ya
que
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO - 1
El mito al degradarse a leyenda, no pierde por ello su estructura ni su alcance, ya que el mito en sí mismo es una
historia verdadera que ocurrió en el
comienzo del tiempo y que sirve de modelo al comportamiento de los humanos,
imitando los actos ejemplares de un dios
o de un héroe mítico o simplemente refiriendo sus aventuras. El hombre de las
sociedades arcaicas – dice Mircea Eliade
– se desliga del tiempo profano y alcanza mágicamente el Gran Tiempo, el tiempo
sagrado. Mientras el lenguaje corriente
confunde el mito con las fábulas, el hombre de las sociedades primitivas y
arcaicas lo
considera como la expresión de la
verdad, como la única revelación válida de la realidad. Por lo tanto, la
leyenda, aunqueo
sea la expresión degradada del mito,
puede decir su contenido elaborado en aquel tiempo sagrado de los comienzos (in
illo
tempore). Lo más que puede hacer la
leyenda es modificar la narración del relato, pero nunca su esencia;
transformar la
presentación de los hechos, pero jamás
adulterarlos; en una palabra la leyenda puede admitir cualquier cambio en la
forma
de expresión del mito original y
convertirse en un mundo de poesía, en un poema, en una obra literaria inmortal,
sin que
con ello el mito pierda su valor
primordial.
En América, no hay un solo pueblo que no
cuente con su mitología propia, la que puede presentar rasgos comunes
con la de otros pueblos, pero en sí
misma es inconfundible. Ahora que la herencia cultural de esos pueblos ha sido
altamente valorizada, la preocupación
por desentrañar el verdadero significado de los mitos ha aumentado en forma
considerable y se han realizado valiosos
trabajos de investigación, a pesar de las dificultades que se presentan. En
general,
puede decirse que el indígena actual, el
descendiente directo de los antiguos contempladores de la naturaleza y de sus
fenómenos, sabe que sus tradiciones son
como ecos de un pasado que aún no ha perdido del todo su vigencia, de un
pasado que se confunde con los orígenes
de su pueblo y que él conserva como una reliquia. A este respecto, el mapuche
es
quizá uno de los pueblos de América que
guarda más celosamente sus leyendas milenarias, que tienen un valioso conteni-
do mítico.
51. Según el texto, el mito es:
a) Una historia relatada en forma de
leyenda.
b) Un conjunto de aventuras de hombres
primitivos.
c) Una historia verdadera ocurrida en el
comienzo del tiempo.
d) Una historia ligada a un tiempo
ficticio.
e) Una expresión degradada de la
leyenda.
52. De acuerdo al texto, para el hombre
de las sociedades primitivas el mito era:
a) La verdadera revelación de la
realidad.
b) Como una fantasía dentro de la
realidad.
c) Lo que se conoce con el nombre de
"fábula".
d) La expresión de la imaginación
humana.
e) Una descripción de la realidad.
53. Para el autor del texto, la leyenda
constituye:
a) Una expresión anterior al mito.
b) Una modificación de la esencia del
mito.
c) La manifestación plenamente verdadera
del mito.
d) Una narración donde el mito pierde su
valor.
e) Una degradación del mito.
54. Con respecto a las investigaciones
en torno al mito de América, podemos afirmar que:
a) No se llevan a cabo por dificultades
que presentan.
b) Todos los pueblos presentan rasgos
comunes en su mitología.
c) Existe poca preocupación por el tema.
d) Han disminuido considerablemente en
los últimos años.
e) Va en aumento las preocupaciones por
desentrañar sus significados.
55. En relación a las leyendas mapuches,
el texto afirma que:
a) Son ecos de un pasado perdido.
b) Presentan rasgos comunes con las de
otros pueblos.
c) Poseen un contenido mítico de gran
valor.
d) Constituyen una reliquia olvidada.
e) Se confunden con otras leyendas
antiguas.
TEXTO - 3
El Marxismo, del cual todos hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamen-
talmente dialéctico. Es decir, un método
que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos
erróneamente suponen, un cuerpo de
principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y
todas
las latitudes sociales.
Marx extrajo su método de la entraña
misma de la historia. El Marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y
acciona sobre el ambiente, sobre el
medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades. Por eso, después de más de
medio
siglo de lucha, su fuerza se exhibe cada
vez más acrecentada. Los comunistas rusos, los laboristas ingleses, los
socialistas
alemanes, etc., se reclaman igualmente
seguidores de Marx. Este solo hecho vale contra todas las objeciones acerca de
la
validez del método marxista.
56. El texto, fundamentalmente, busca
explicar:
a) Las variantes del Marxismo.
b) La naturaleza del Marxismo.
c) Las revoluciones marxistas.
d) Los antecedentes del Marxismo.
e) La rigidez del método marxista.
57. Si el autor tomara como referencia
lo contrario de lo que afirma se podría decir que:
a) El Marxismo es un método de corte
realista.
b) Marx tuvo ideas altamente
revolucionarias.
c) El Marxismo se aplica en todos los
países por igual.
d) Actualmente el Marxismo goza de una
gran acogida.
e) La filosofía marxista se apoya en los
hechos históricos.
58. En el contexto, modalidades se
entiende como:
a) Clasificaciones.
b) Peculiaridades. c) Parámetros.
d) Disposiciones. e) Nacionalidades.
59. La fuerza del Marxismo es cada vez
más acrecentada ya que este método:
a) Resulta invariable en todas las
latitudes.
b) Se sustenta en la realidad concreta.
c) No es puramente dialéctico.
d) Es comprendido de manera cabal.
e) Es aplicado por rusos y alemanes.
60. Para el autor, un método integrado
por ideas rígidas:
a) Favorece mejor al cambio social.
b) Resulta incompatible con la
dialéctica.
c) No puede ser utilizado por los
laboristas.
d) Se apoya íntegramente en los hechos.
e) Si puede aplicarse con éxito en el
mundo.
PRÁCTICA SEMÁNTICA N° 35
SINONIMOS
1. Rimbombante (5) Impugnar
2. Remoto (8) Categórico
3. Quimérico (9) Bilateral
4. Sarcasmo (1) Pomposo
5. Réprobo (10) Lujurioso
6. Rebatir (7) Admonición
7. Reconvención (6) Malvado
8. Rotundo (4) Burla
9. Sinalagmático (3) Utópico
10. Rijoso (2) Lejano
ANTONIMOS
1. Secuela (4) Admitir
2. Refocilar ( 10) Aherrojar
3. Salaz (6) Ingerir
4. Rebatir (8) Nesciencia
5. Recular (9) Bondad
6. Revesar (2) Entristecer
7. Sapiencia (1) Causa
8. Redomado (3) Casto
9. Sevicia (5) Avanzar
10. Redimir (7) Ingenuo
TERMINO EXCÑUIDO
1. RECALCITRANTE Obstinado Contumaz Pertinaz Insensato Porfiado
2. REBATIR Recusar Impugnar Imprecar
Contradecir Refutar
3. RAYANO Contiguo Cercano Aledaño
Confinante Longincuo
4. REFOCILAR Recrear Exaltar
Regodear Letificar Alegrar
5. RIMBOMBANTE Ostentoso Jactancioso
Llamativo Pomposo Lujoso
6. ROTUNDO Riguroso Categórico
Concluyente Rotundo Decisivo
7. SALAZ Mordaz Lujurioso Lascivo
Lúbrico Libidinoso
8. SARCASMO Befa Ludibrio Burla Mofa Lujuria
9. RAHEZ Vil Abyecto Ruin Felón
Despreciable
10. REDOMADO Astuto Sagaz Ladino Taimado
Audaz
PRÁCTICA SEMÁNTICA N° 36
SINONIMOS
1. Sojuzgar (10) Prescindible
2. Sutil (9) Insurreccionar
3. Soslayo (2) Tenue
4. Subterfugio (8) Esparcimiento
5. Solercia (3) Oblicuo
6. Sucinto (4) Efugio
7. Solaz (5) Astucia
8. Superfluo (6) Conciso
9. Sopor (1) Subyugar
10. Soliviantar (7) Modorra
ANTONIMOS
1. Superfluo (4) Patente
2. Súbito (7) Afrontar
3. Taponar (5) Exasperación
4. Subrepticio (9) Hollar
5. Sosiego (8) Confiado
6. Sublimar (3) Continuar
7. Soslayar (10) Coloquial
8. Suspicaz (1) Necesario
9. Sobreseer (6) Horadar
10. Soliloquiar (2) Previsto
TERMINO EXCLUIDO
1. SUNTUOSO Lujoso Pomposo Ostentoso Rimbombante Descollante
2. TABICAR Obturar Obliterar Otear
Obstruir Taponar
3. SUBTERFUGIO Evasiva Huida Pretexto
Efugio Excusa
4. SÚBITO Inulto Imprevisto
Improvisto Repentino Inesperado
5. SOPOR Modorra Letargo Somnolencia
Vahído Sueño
6. SOJUZGAR Subyugar Violentar
Oprimir Someter Avasallar
7. TAIMADO Astuto Malhechor Redomado
Sagaz Ladino
8. TAJANTE Categórico Rotundo
Concluyente Terminante Inconmovible
9. SUCINTO Resumido Sumario Breve
Compendioso Pequeño
10. TARTUFO Hipócrita Embustero Falaz Salaz Mendaz
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