Sinónimo
Definición :
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.
Tipos de sinónimos
Aunque no son comunes, los sinónimos absolutos o totales son aquellos donde dos palabras significan exacta y rigurosamente lo mismo, en cualquiera que sea su contexto de aparición. Por ejemplo: dentista y odontólogo, esposos y cónyuges, iniciar y comenzar.
Tipos de sinónimos
Aunque no son comunes, los sinónimos absolutos o totales son aquellos donde dos palabras significan exacta y rigurosamente lo mismo, en cualquiera que sea su contexto de aparición. Por ejemplo: dentista y odontólogo, esposos y cónyuges, iniciar y comenzar.
sinónimo parcial es aquel donde las palabras manifiestan una relación de proximidad o afinidad semántica relativa o imperfecta, por lo tanto, solo es aplicable en determinados casos. Por ejemplo: alegría y bienestar, amor y cariño, claridad y facilidad.
Sinónimo contextual
sinónimo contextual es aquel que se da en casos donde las palabras funcionan como sinónimos solo en determinados contextos de comunicación. Por ejemplo, podemos decir “Juan tiene una resaca espantosa”, y luego substituir ‘resaca’ por ‘malestar’: “Juan tiene un malestar espantoso”; pero en el contexto marino, donde resaca significa retroceso de las aguas, no podemos decir “el mar tiene malestar”.
A continuación planteamos ejercicios resueltos! primero con minuciosidad; que nos permitirán medir en qué grado dominamos nuestro vocabulario y en que medida hemos asimilado las explicaciones teóricas.
1. COMPLACENCIA
A) júbilo
B) triunfo
B) algarabía
D) lujuria
E) fruición
Sinónimo contextual
sinónimo contextual es aquel que se da en casos donde las palabras funcionan como sinónimos solo en determinados contextos de comunicación. Por ejemplo, podemos decir “Juan tiene una resaca espantosa”, y luego substituir ‘resaca’ por ‘malestar’: “Juan tiene un malestar espantoso”; pero en el contexto marino, donde resaca significa retroceso de las aguas, no podemos decir “el mar tiene malestar”.
A continuación planteamos ejercicios resueltos! primero con minuciosidad; que nos permitirán medir en qué grado dominamos nuestro vocabulario y en que medida hemos asimilado las explicaciones teóricas.
1. COMPLACENCIA
A) júbilo
B) triunfo
B) algarabía
D) lujuria
E) fruición
PLANTEAMIENTO
1.COMPLACENCIA f. Satisfacción, placer y contento que resulta de alguna cosa.
A) júbilo : m. Viva alegría, especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.
B) triunfo : m. Victoria, acción y efecto de triunfar.
C) algarabía : f. fig. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.
D) lujuria : f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
E) fruición : f. Voluntad, gusto o agrado.
FUNDAMENTALMENTE
COMPLACENCIA se refiere al estado de gozo o buena sensación, producto de una acción o actividad. Apliquemos el término en un ejemplo:
"El maestro evaluaba con mucha complacencia a su excelente alumnado"
Entre las alternativas, las palabras que pertenecen al mismo campo semántico y presentan mayor proximidad en sus significados son júbilo y fruición. Sin embargo, la complacencia es sobre todo interna y se relaciona al agrado que experimentamos cuando algo sale como esperábamos, en tanto que el júbilo es la alegría manifestada vivamente. Por consiguiente, la palabra de significado más parecido y de aplicación coincidente a la premisa es fruición. Para verificar la respuesta, reemplazaremos esta palabra en la oración anterior:
"El maestro evaluaba con mucha fruición a su excelente alumnado".
Respuesta (E)
Antónimo
Definición:
Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimoderiva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio.
Los antónimos se clasifican en diversos tipos, teniendo en cuenta el significado entre ambas palabras. Las mismas pueden ser:O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto
Tipos de antónimos
Antónimos graduales. En este caso, las palabras tienen una oposición progresiva. Esto significa que, aunque contrarios entre sí, existen grados de oposición menores
Ejemplo: Frío y caliente. Estos dos términos se opone. Sin embargo, también está el grado de frio- tibio, helado-caliente
Otros ejemplos:
Día y noche: Puede hablarse también de día-madrugada, noche-amanecer
Gordo y flaco: Podría hablarse de una persona de complexión normal, no gordo ni flaco, en grado intermedio. Existen personas menos gordas, menos flacas.
Luz y oscuridad: Se podría hablar, por ejemplo de penumbra, que sería un estado intermedio, ni total luz ni total oscuridad.
Blanco y negro: Existen tonalidades de grises
Fuerte y débil: Se podría hablar también en este caso, si es de una persona, que sea normal
Alto y bajo: También se podría hablar de alto-medio
Antónimos complementarios.
Ejemplo:Este tipo de caracteriza porque el significado de una palabra elimina la posibilidad de que pueda existir la otra.
vida-muerte. Ya que se no puede estar vivo y muerto a la vez
aparecer- desaparecer
ensanchar-estrechar
casado-soltero
legal-ilegal
natural-artificial
Antónimos recíprocos. En este caso, el significado de una palabra, al tiempo que se opone a la otra, tampoco tendría razón de ser si dicha palabra no existiera.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio.
Los antónimos se clasifican en diversos tipos, teniendo en cuenta el significado entre ambas palabras. Las mismas pueden ser:O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto
Tipos de antónimos
Antónimos graduales. En este caso, las palabras tienen una oposición progresiva. Esto significa que, aunque contrarios entre sí, existen grados de oposición menores
Ejemplo: Frío y caliente. Estos dos términos se opone. Sin embargo, también está el grado de frio- tibio, helado-caliente
Otros ejemplos:
Día y noche: Puede hablarse también de día-madrugada, noche-amanecer
Gordo y flaco: Podría hablarse de una persona de complexión normal, no gordo ni flaco, en grado intermedio. Existen personas menos gordas, menos flacas.
Luz y oscuridad: Se podría hablar, por ejemplo de penumbra, que sería un estado intermedio, ni total luz ni total oscuridad.
Blanco y negro: Existen tonalidades de grises
Fuerte y débil: Se podría hablar también en este caso, si es de una persona, que sea normal
Alto y bajo: También se podría hablar de alto-medio
Antónimos complementarios.
Ejemplo:Este tipo de caracteriza porque el significado de una palabra elimina la posibilidad de que pueda existir la otra.
vida-muerte. Ya que se no puede estar vivo y muerto a la vez
aparecer- desaparecer
ensanchar-estrechar
casado-soltero
legal-ilegal
natural-artificial
Antónimos recíprocos. En este caso, el significado de una palabra, al tiempo que se opone a la otra, tampoco tendría razón de ser si dicha palabra no existiera.
Ejemplo. Comprar-vender..Ambos términos se contradicen. Pero solo se puede entender un concepto cuando el otro también existe
Silogismos
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones.
Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisas (premisa mayor y premisa menor), en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La Lógica trata de establecer las leyes lógicas que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas) podamos obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Tipos de silogismo
Los principales tipos de silogismo son:
Silogismo categórico, es aquel en que la premisa mayor afirma o niega. Esto quiere decir, A es parte de C, y B es parte de C, por ejemplo:
Todos los seres vivos respiran. Un animal es un ser vivo. Un animal respira.
Silogismo hipotético, también llamado condicional, aquel en que la premisa mayor presenta una alternativa, y la menor afirma o niega una de las alternativas, por ejemplo:
Si no hace la tarea, no saldrá bien en la materia. Si no sale bien en la materia, entonces no pasa de año. Por lo tanto, si no hace la tarea, no va a pasar de año.
Silogismo disyuntivo, se caracteriza porque no afirma que las premisas sean ciertas, sino únicamente una de ellas, pero no simultáneamente, por ejemplo:
Esta tarde visitaran a los tíos o primos. La visita no es a los tíos. Luego, la visita es a los primos.
Lectura Crítica - Lectura Comprensiva
Definiciones:
Lectura. Leer es un proceso que implica varios pasos como: la visualización, mirada sobre las palabras, la fonación, articulación oral (consciente e inconsciente), la audición (información que pasa al oído) y la cerebración (comprensión).
La crítica. es un juicio de valor que se realiza a esa lectura, para lo cual es muy importante el trabajo a partir de los elementos lingüísticos como: sustantivos para identificar seres objetos e ideas; adjetivos u adverbios en la identificación
de cualidades, verbos para comprender las acciones relacionados con preposiciones o conjunciones.
Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal
Lectura Nº01 (UNMSM 1991)
Series Literales (Alfabéticas)
Con ésta actividad combinamos el abecedario con series matemáticas. Para averiguar la letra que sigue en cada una, es aconsejable que escriban el abecedario y para descubrir el patrón comprueben con las letras iniciales de la serie hacia donde van y cada cuántas letras.
Autor: Reynaldo Oswaldo Cartolín Rosado Profesor de Matemática – Física desde el Colegio San Antonio Marianistas del Callao, Lima, Perú).
Definiciones:
Lectura. Leer es un proceso que implica varios pasos como: la visualización, mirada sobre las palabras, la fonación, articulación oral (consciente e inconsciente), la audición (información que pasa al oído) y la cerebración (comprensión).
La crítica. es un juicio de valor que se realiza a esa lectura, para lo cual es muy importante el trabajo a partir de los elementos lingüísticos como: sustantivos para identificar seres objetos e ideas; adjetivos u adverbios en la identificación
de cualidades, verbos para comprender las acciones relacionados con preposiciones o conjunciones.
Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal
Lectura Nº01 (UNMSM 1991)
¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra,
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra,
de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.
Pregunta Nº01
¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible.
b) Es algo que aplasta y destroza.
c) Es símbolo de algo maravilloso.
d) Es imagen de vida plena.
e) Es prototipo de los seseos amatorios.
Solución: "La carga más pesada-lo pesado es por tanto-, a la vez, la imagen de vida plena. El distractor dice: "Es algo que aplasta y destroza" el texto no dice que aplasta, sino que nos aplasta, que tiene un contenido semántico distinto. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
a) Perciba lo acogedor del ser.
b) Viva sólo a medias.
c) Deteste las cargas más pesadas.
d) Guste la poesía matoria de todas las épocas.
e) Evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: Por el contrario la ausencia absoluta de carga-o sea la verdad- hace que el hombre se vuelva más ligero, que sea real sólo a medias. En esta parte de la lectura encontramos el fundamento a la alternativa b). Rpta. (b)
Series Numéricas
Definición:
Una serie numérica es una secuencia de números ordenados, llamados términos, entre los cuales hay una relación que hay que descubrir, para completar la serie.
Por ejemplo, en la serie 0 - 7 - 14 - 21 existe una relación: el número 7. Esto quiere decir que para seguir la secuencia, solo debemos sumar el número 7 al último valor presentado, el 21.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La relación va de 5 en 5
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La relación va de 10 en 10
- 15 - 12 - 9 - 6 - 3 - 0. La relación va de 3 en 3, pero en este caso de mayor a menor
Como ves, para encontrar las cifras de la secuencia solo tienes que sumar o restar según el ejercicio.
Razonamiento abstracto
Ejercicios de razonamiento abstracto :
Para hallar la respuesta rápidamente, es fundamental analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.
Pregunta Nº01
¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?
a) Es una verdad terrible.
b) Es algo que aplasta y destroza.
c) Es símbolo de algo maravilloso.
d) Es imagen de vida plena.
e) Es prototipo de los seseos amatorios.
Solución: "La carga más pesada-lo pesado es por tanto-, a la vez, la imagen de vida plena. El distractor dice: "Es algo que aplasta y destroza" el texto no dice que aplasta, sino que nos aplasta, que tiene un contenido semántico distinto. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
a) Perciba lo acogedor del ser.
b) Viva sólo a medias.
c) Deteste las cargas más pesadas.
d) Guste la poesía matoria de todas las épocas.
e) Evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: Por el contrario la ausencia absoluta de carga-o sea la verdad- hace que el hombre se vuelva más ligero, que sea real sólo a medias. En esta parte de la lectura encontramos el fundamento a la alternativa b). Rpta. (b)
Series Numéricas
Definición:
Una serie numérica es una secuencia de números ordenados, llamados términos, entre los cuales hay una relación que hay que descubrir, para completar la serie.
Por ejemplo, en la serie 0 - 7 - 14 - 21 existe una relación: el número 7. Esto quiere decir que para seguir la secuencia, solo debemos sumar el número 7 al último valor presentado, el 21.
Aquí podrás ver más ejemplos:
- 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30. La relación va de 5 en 5
- 10 - 20 - 30 - 40 - 50. La relación va de 10 en 10
- 15 - 12 - 9 - 6 - 3 - 0. La relación va de 3 en 3, pero en este caso de mayor a menor
Como ves, para encontrar las cifras de la secuencia solo tienes que sumar o restar según el ejercicio.
Razonamiento abstracto
Ejercicios de razonamiento abstracto :
Para hallar la respuesta rápidamente, es fundamental analizar cada elemento por separado y a la vez, como parte de un conjunto.
Series Literales (Alfabéticas)
Con ésta actividad combinamos el abecedario con series matemáticas. Para averiguar la letra que sigue en cada una, es aconsejable que escriban el abecedario y para descubrir el patrón comprueben con las letras iniciales de la serie hacia donde van y cada cuántas letras.
Autor: Reynaldo Oswaldo Cartolín Rosado Profesor de Matemática – Física desde el Colegio San Antonio Marianistas del Callao, Lima, Perú).
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